martes, 1 de septiembre de 2009

Problemas con los brackets , aunque cuide la higiene se inflaman las encias ....?


Es muy importante reforzar la higiene oral al traer aparatos en la boca, pues se retiene la placa dentobacteriana con mayor facilidad.

Esto se logra mediante la modificación de la técnica de cepillado y la implementación de auxiliares como cepillos interdentales, hilo dental especial para brackets y enjuagues bucales. Además de una limpieza dental profunda cada 6 meses.

Normalmente con todo lo anterior se evitan problemas mayores, pero si no se da seguimiento cuidadoso a la salud de las encías durante un tratamiento de ortodoncia, se puede llegar a requerir la intervencion del Periodoncista,

Este especialista en los tejidos de soporte de los dientes, controla el problema mediante indicaciones específicas de limpieza con un seguimiento contínuo e incluso procedimientos quirúrgicos en casos mas graves.

Incluso se puede llegar al grado de retirar los brackets hasta obtener una salud total de las encias.

100 comentarios:

  1. Hola:

    Hace poco me pusieron brackets, y bueno obviamente me preocupó mas la limpieza, e incluso compre cepillos suaves, porque siento que esos entran mejor en los brakets y además llevó un cepillo y pasta a todos lados, ahora la pregunta es ¿como debó cepillarme? ¿de arriba hacia abajo, de lado o cómo? y debo hacerlo suave o con fuerza? me da miedo que se me pueda desprender un braket si lo hago con fuerza, y ya que menciona el hilo dental ¿como debo usarlo? siento que los brackets son un obstáculo para usarlo adecuadamente.

    Saludos y gracias.

    PD. Lo felicito, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Charlotte.
    Mira lo que yo recomiendo en un cepillo suave y de cabeza pequeña, pues es mas facil cepillar entre los brackets. Nada de aditamentos extras en el cepillo (solo las cerdas comunes) entre mas sencillo mejor. No usar fuerza excesiva, mejor tener paciencia para cepillar con cuidado todas las areas y no olvidar dar masaje a las encias. Usar tambien auxiliares como cepillos interdentales, hilodental (superfloss de OralB) y enjuagues que eviten la formación de placa y sarro (listerine). Es muy dificil que se caiga un bracket por el cepillado, no te preocupes.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola disculpe doctor yo hace un mes y medio me puse los brackets pero no eh ido a mi cita con el dentista porque tuve que salir del país y siempre me cepillo pero no se si lo hago de forma adecuada y ya se me inflamaron un poco y me empieza a salir sangre sin que me cepille como acostumbro osea lo hago despacio y siempre sangra y en la muela se me inflamo la encilla y no me duele pero tampoco sangra solo esta rojo ....

      Eliminar
    2. Lo mas probable es que no te hayas cepillado bien desde un principio y ahora tengas gingivitis. Requieres una limpieza profesional y además una adecuada técnica de cepillado, acude a tu clinica dental más cercana para que te auxilien en lo que regresas a tu tratamiento (o aprovecha y contínua tu tratamiento)

      Eliminar
  3. hola he llevado mis braquets arriba y abajo por 1 año y 7 meses los de arriba estan listos para sacar pero los de abajo aun no me mude a otro pais y aqui medicen que necesitan cambiarme y hacer al menos un año mas de tratamiento con nuevos braquets lo que me cuesta una fortuna casi 4 veces de lo que me costo ponerlos porque aca en euroà es mucho mas caro, abajo falta que se cierren en unos 3 milimetros los espacios que dejaron los dientes que me sacaron para mejorar mi mordida, cree que debo seguir un año y medio mas y cambiar mis braquets como me aconsejan aqui? estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  4. La ortodoncia esta dividida en 3 fases, 1)alineado, 2)cierre de espacios, 3) terminado. Cada fase dura de 6 a 8 meses aprox. Aunque en la parte de arriba estes comenzando la 3, tienes que lograr la etapa 2 en la parte de abajo para terminar preferentemente juntas. Es decir te falta de menos unos 11 o 12 meses. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me puse brackets hace ya un año,y no me cepillo con uno especial para eso
    ¿debo seguir cepillandome con el del normal?

    ResponderEliminar
  6. Mas importante que el cepillo es la tecnica de cepillado, pregunta a tu ortodoncista como ve de sanas tus encias, el debe de ayudarte a reforzar tu cepillado.

    ResponderEliminar
  7. hola me llamo massiel tengo un problema de apiñamiento! ya tengo mas de 4 meses con los brackets y el ultimo mes e sentido los dientes muy flojos hasta puedo mover algunos con la lengua estoy fuera de mi estad y x ello no le e comunicado eso a mi ortondoncista pero la situacion me preocupa me gustaria q porfavor alguien me aclrara esta duda gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el tratamiento es normal un movimiento ligero, pero es importante monitorear la salud de los tejidos de soporte del diente, por el momento no te preocupes y programa lo antes posible una cita con tu ortodoncista.

      Eliminar
  8. hola llevo ya mas de 2 años con brakets y se me han infectado mis labios y tambien tengo hinchada mis encias mi dentista dice k no me puedo sacar todavia xq tengo k sacarme las muelas del juicio xq sino el tratamiento no habra funcionado k puedo hacer para la infeccion de mis labios o si hay otra alternativa para k los dientes al sacarme los brakets no se me desubiquen nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser 2 cosas que necesites, un cita con un periodoncista para que valore el grado de inflamación de tus encias y controlarlo, y/o 2 retirar brackets y utilizar una opcion removible similar de alineadores (esta opción es muy costosa pero puede ser la mejor para ti)

      Eliminar
  9. tengo brackets hace ya como un año pasadito y he empezado aver que alrededor de mis brackets en algunos no en todos tengo manchitas cafes es como si el pegamento se hubiera manchado ¿esto es normal o puede dejar alguna secuele cuando me los quiten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede ser pegamento, se puede retirar sin necesidad de quitar brackets, comentalo a tu ortodoncista

      Eliminar
  10. Hola tengo un diente como que uno atras de otro y se mira el espacio , en 2 semanas sera mi graduacion y me dijieron que talvez necesito brackets me los pongo ya o despues de mi graduacion ? Y en cuanto tiempo se me acomodara mi diente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor espera a que pase tu graduación, en dos semanas se logra poco al inicio y son de periodo de adaptación por lo que son las mas incómodas.

      Eliminar
  11. hola. ya llevo 1 año 10 meses en tratamiento según mi dentista ya falta poco, pero yo ya me desespere. hace unos meses mis encías se inflaman mas de lo normal y empezaron a cubrir algunos de mis dientes eso me asusta porque mis dientes se empiezan a ver chiquitos. ademas me tuve que quitar una banda de mis muelas por molestia y descubrí que esta picada y feo. ya me desespere... ¿que me recomiendas hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los riesgos a presentar caries y enfermedad de las encias aumentan desde el primer dia que se colocan lo brackets, por ello es preponderante mantener una higiene oral adecuada y utilizar auxiliares como enjuague e hilo dental.

      Además de ello es importante realizar un procedimiento de limpieza profesional cada 4 o 6 meses durante tu tratamiento. Todo ello previene problemas durante y al final del tratamiento.

      Te recomiendo resolver inmediatamente todos tus problemas y continuar tu tratamiento teniendo en cuanta todos las recomendaciones anteriores.

      Eliminar
  12. Hola,mira anduve casi 2 años con brackets el tipo que me trataba no hizo nada hace 6 meses me cambie de ortodoncista es muy bueno peroo hace una semana me empezo algo rarisimoo primero una afta en la punta derecha de la lengua asquerosaa me asuste y me dio miedoo luegoo se me inflamaron las amigdolas luegoo se comenzaron a inflamar mis encillas hasta en gradoo que con solo tragar saliva me duele muchisiimoo y mas que todo en la ultima muela de mi lado derecho de la boca, mi mama dice que me salio una postemilla o algo asii pero que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la boca reacciona a muchos cambios, tanto hormonales como de stress, por lo que me comentas es probable que tuvieras una baja en tus defensas y tuviste una infección. Además es probable que tengas un 3er molar por erupcionar o bien una banda mal ajustada que te este causando problemas en la encia. Pide a tu doctor revisar el origen de tu infección.

      Te invito a dar un Like en Facebook!!! (arriba a la derecha) Saludos.

      Eliminar
  13. Hola , hace dos semanas me puse brackets , pero tengo un problema...
    La cuestion es que hace un dia el color de ligas que tengo ha cambiado , eran fucsias , sin embargo ahora son naranjas, y eso a que se debe? , ademas de ello se me ha soltado un braket y la liga de fierro que aprieta, y eso a que se debe? , puede ser el lavado que tengo? , aunque me cepillo con todo el set que me han dado ( cepillo especial en ortodoncia , cepillo interdental , pasta normal, pasta especial en ortodoncia, enjuague especial en ortodoncia y cera si por las heridas ) , quisiera tener una explicacion a esto ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ligas cambian de color segun lo hábitos alimenticios (cafe, te, vino, refrecos con colorante, alimentos etc). Al principio del tratamiento algunos dientes tienen demasiada malposición, por lo que la liga que los aprieta queda muy tensa y con posibilidades de desprenderse, al pasar de los meses este problema se eliminara.

      Eliminar
  14. tengo inflamadas mis encías también me duele no me sangra muy seguido pero me preocupa por que aun así mi odontologa no me dice nada y me preocupa que no pueda ser reversible o que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si preocupate y checa este link http://dentiplanet-ortodoncia.blogspot.mx/2012/07/llevo-mucho-tiempo-con-brackets-tengo.html

      Eliminar
  15. hola Dr. carlos
    tengo una pregunta esque hace como unas dos semanas me pusieron los brackets y tengo como unas placas en las encias y en los cachetes y ademas se me inflaman y no se que hacer como para que se me quite ese problema que me recomienda

    ResponderEliminar
  16. Hola .tengo 3 meses con brakets y tengo mucha placa en los dientes , me hago la limpieza despues de cada comida , que puedo hacer para eliminarla.gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas auxiliares de limpieza, como lo son enjuague bucal, hilo dental especial, cepillos especiales, y sobre todo una técnica de cepillado acorde a tu tratamiento (pregunda a tu ortodoncista)

      Eliminar
  17. Hola hace 3 semanas me pusieron bracket y anteriormente tenia los dientes delanteros superiores algo separados y ahora en ese mismo lugar mi encía se inflamo muchísimo y me duele al cepillarme los dientes, no me sangra pero si duele mucho, quisiera saber si me podías ayudar con eso, gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molestia al cepillado? debes de revisarte lo antes posible con tu ortodoncista pues puedes tener problemas de encias y llevas muy poco tiempo con bkts

      Eliminar
  18. Hola me puse brakets hace 3 dias y tengo los labios inchados es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porque se estan acoplando a tus bkts. Pero si esta hinchazon persiste es probable que seas alergica al acero inoxidable (raro) ve con tu ortodoncista si asi sucede.

      Eliminar
  19. tengo apiñamiento de los caninos hace un mes me colocaron los braketh pero he sufrido mucho encia la tengo super himchada tengo todos losimplentos de aseo soy muy jusiosa cepillandome compro de todopara las encias pero no mejoro que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tener los mejores aditamentos, pero si no tienes una tecnica de cepillado adecuada y supervisada no sirven. Pregunta a tu Odontologo.

      Eliminar
  20. hola tengo 3 meses con mis brakets pero una banda me molestaba mucho y tenia la encia inflamada. la dentista decidio quitarla dijo que "tal vez" habia sido x mala higiene sin embargo siempre he sido muy cuidadosa. limpio esa muela cuando quito la banda y sin embargo la inflamacion no se quita (ni con el medicamento que me receto han pasado 3 dias). puede haberse inflamado por otro motivo por ejemplo porque me coloco mal la banda o porqe lastimo algun nervio???
    estoy preocupada y mi dentista no me explica bien que pasa Me pueden ayudar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema general con las bandas es que se corre el riesgo de retener por debajo de la encia restos de comida, que al no desalojarse crean zonas de infección aún despues de retirarlas. Tienes que hacerte un procedimiento de limpieza profunda (dentro de la encia) en esa zona, mediante raspado y alisado de tu diente y encia. El enjuague es una buena primera opción, pero si no disminuye significa que sigues teniéndo algo atorando entre tu encia y tu molar.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira si la inflamación de tus encias persiste por mucho tiempo existe la posibilidad de que ya no se revierta a menos de que lleves un procedimiento quirúrgico. Te recomiendo que para interntar disminuir tu problema inmediatamente te hagas una limpieza profunda de tus encias, utilices aditamentos especiales como enjuagues con clorhexidina y no permitas que esto avance. Saludos.

      Eliminar
  22. Hola, yo el viernes tengo turno con un odontologo, probablemente cuando me vea se espante porque tengo las encías muy hinchadas, sufro de placa y por más que me cepille los dientes y me haga enjuagues con un enjuague para combatir la placa, siguen rojas e hinchadas, de por sí son muy grandes y mis dientes muy pequeños, cuando sonrío no se me ven los dientes, sólo las encías. La ultima vez que fui a un ortodonciste para averiguar cuanto me saldrían los brackets (que debo usar, y usé de mas chica pero un día por "rebeldía" me los saqué) me dijo que no pensaba ponerme nada hasta que las encías no me mejoren, porque era muy complicado. Utilizo una pasta dental para sangrado de encías y el sangrado disminuyó notablemente. ¿Es verdad que no puedo ponerme brackets hasta que no se solucione la "gingivitis"?

    Ah y otra cosa, la placa me generó sarro en los dientes delanteros de abajo, hace unos dias mordiendo algo se me rompió un pedacito de ese sarro o diente, del lado de adentro, cerca de la raíz, no sé como explicarlo, sobre la encía. El sarro sólo se quita con una limpieza realizada por el odontólogo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urge visites a un Periodoncista (especialista odontólogo de los tejidos de soporte de los dientes_ , tu problema es severo y puedes perder tus dientes. Una vez estabilizada la situación de tu encia ya puedes llevar un tratamiento de ortodoncia. OJO- la periodontitis es una infección destructiva y severa que no se siente, no lo dejes para mañana y acude cuanto antes.

      Eliminar
  23. Hola, antes de ponerme los brackets mi ortodoncista me dijo que tenia arenilla entre los dientes pero nunca m hizo una limpieza! Con los aparatos no m la puedo hacer? Es que siento que eso despues me pueda crear caries

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo se pueden, sino que se "DEBEN" de hacer con regularidad durante tu tratamiento. Pide que te hagan tu limpieza

      Eliminar
  24. Hola, llevo 9 meses y medio con brakets y arriba a la izquierda se me inflamaron las encias hace unos dias, tenia un espacio pequeño por el diente que me sacaron y la encia esta toda inflamada cubriendolo, mis brakets se ven como encima de la encia y me achica el diente y lo peor es que la inchazon llega hadta mis paletas adelante casi, no me sangran pero si siento mucho dolor al roce, me lavo regularmente mis dientes como corresponde, pero el dia antes a esto no me los lave en la noche y estos dias me he cepillado regularmente despues de cada comida pero el malestar persiste...que puedo hacer? y por que pasa esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un problema periodontal que requiere una desinfección profesional y colutorios medicados. Urge que le comentes a tu ortodoncista que te remita con un periodoncista.

      Eliminar
  25. hola, voy a cumplir recién el próximo mes un año teniendo brackets, el problema es que llevo como dos semanas con las encías hinchadas pero solamente como tres dientes no más, ademas tengo buena higiene porque tengo cualquier aparato para limpiar mis dientes, que hago?, lo estoy haciendo mal?, de verdad que tiene complicada ese asunto y también como voy a cumplir un año aun no se me cierran los "hoyos" de cuando me sacaron los premolares, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de cierre varia en relación al tipo de técnica para cerrarlos, puede ir de uno hasta incluso 2 años en casos complicados. Te recomiendo hacerte una limpieza de desinfección profunda con un Periodoncista para tener resultados óptimos en tu inflamación.

      Eliminar
  26. hola , tengo mis 6 dientes delanteros de la parte de arriba salidos hacia afuera si usted mira de abajo mis dientes parecen escaleras y los de abajo los tengo derecho quiero ponerme brakets para poder tener una buena alineacion, pero temo que esto se demore mucho ¿ cuanto tiempo demoraria en alinearse aprx?, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tus dientes estan hace muy hacia adelante es muy probable que la mejor opción sean extracciones y tardaria de 18 a 24 citas (meses)

      Eliminar
  27. hola, hace 2 dias me pusieron brackets, y me duelen muchisimo los dientes, de tal manera q me es imposible masticar, a que se debe eso?

    ResponderEliminar
  28. Se debe a que los tejidos de soporte de tu diente trabajan los primeros dias después del ajuste, en general esta primera cita es mas incómoda y las subsecuentes son mas ligeras. Puedes tomar algun analgésico ligero, comunicate con tu ortodoncista para que te recomiende alguno especifico.

    ResponderEliminar
  29. Hola, tengo brackets desde hace 3 semanas... tengo una encia inflamada es donde tengo puesta la corona. No sangra y la verdad no me duele mucho. Mi tecnica es muy buena me lavo correctamente y mi ortodoncista dice que es normal porque es la encia donde esta la corona o el aro pero me gustaria saber que piensa usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bandas de ortodoncia pueden promover la fibrosis de la encia (crecimiento) en la zona de los molares, sigue con la buen higiene y cualquier molestia, sangrado o sabor amargo (purulento) informa de inmediato a tu dentista. Te recomendo también hacerte una limpieza profesional cada 4 meses durante tu tratamiento de ortodoncia. para evitar problemas.

      Eliminar
  30. Hola, tengo a penas un mes con mis brackets. Mi problema a corregir era que mis dientes estan chuecos y un diastema de 2mm. el problema es que a penas llevo un mes y ya se me cerro el diastema pero se me abrio a los lados... me da un poco de miedoporque he oido q hay personas a las q la ortodoncia les ha empeorado los dientes que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el tratamiento de ortodoncia se mueven los dientes adyacente al problema e incluso toda la mordida para que queden estables los resutados. Te recomiendo ser paciente pues llevas muy poco tiempo.

      Eliminar
  31. Hola tengo un problema con mis dientes, hace 4 dias me pusieron brackets y desde ayer empezaron a sangrar las encias no se si sea por el movimiento de los dientes y del hecho de que no haya espacio, que debo hacer? Ademas me dijeron que aparte de quitarme las cordales necesitan extraer las 4 premolares, si es necesario? Ya que hay personas que me han dicho que que empeora el caso

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las extracciones cuando esta bien indicadas se obtienen muchos beneficios, lo del sangrado es que no te estas cepillando bien los dientes, revisate bien en un espejo que no te queden reciduos entre los dientes y da masaje a tus encias aunque sangren, se descongestinaran en un par de dias si sigues estas indicaciones de dejaran de sangrar.

      Eliminar
  32. hola tengo brackets y como cada mes me acaban de cambiar las ligas solo que esta vez despues del dolor se me inflamo mi encia de abajo lo curioso es q solo de la parte de dos dientes de adelante a que se puede deber esto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inflamación es una reacción de tu encia, lo importante es disminuira mediante buena higiene y masaje, si no disminuye comunicate con tu ortodoncista para que te haga una revisión y evitar que avance.

      Eliminar
  33. Hola porfavor me puede ayudar ? Desde que me pusieron los brackets mas despues me empezo a sangrar las encias le pregunte a mi dentista y me dijo que es normal que sangren cuando tengo los brackets y que me cepille mas seguido. Actualmente ya me quitaron los brackets y me seguian sangrando y despues me empeze a cepillar mas seguido. y ya no me sangra mas. pocas veces sale un poquito de sangre rara ves. Pero la pregunta es tengo un problema de encias ? Mi dentista dice que NO. no entiendo ayudame porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante hacerte limpiezas profundas y profesionales (ultrasónica) durante y después del tratamiento, ¿ya te la hiciste?. Si el problema persiste te recomiendo acudir con un especialista de encias, denominado Periodoncista

      Eliminar
  34. Hola ASE 10 meses que uso los brackets y pues todo ha ido normal asta ora ASE como un mes mis encías empezaron a sangrar cada ves que me sepillaba los dientes y le comonte a mi doctor pero dijo que era normal y aoraa tengo como una semana que la encía swe me a inchado pero solo de un lado y casi cubre muy brackets que tengo que a ser?? Tengo que ir con mi doctor o es normal?? A y ase como 4 meses me removieron do colmillos de lexhe que tenia eso tiene que ver o tengo que ir con mi doctor?? Ayudenme por favor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes serios problemas de encias, debido a una falta de higiene por un inadecuado cepillado. Comenta a tu doctor o bien solicita una interconsulta con un Periodoncista (especialista en encias)

      Eliminar
  35. Doctor, hola, es normal que tu labio de arriba tenga más movilidad y muestre más tus encias durante la ortodoncia? Llevo 1 año con brackets y he notado que ahora, al sonreir, mis encias se notan ya que mi labio se alza un poco más, y ya no queda al nivel de mis dientes como antes hacía, esto es normal? Cuando me los quiten mi labio se volverá a adaptar a no subir más del nivel donde terminan mis dientes?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los labios reflejan la posición de los dientes, si ahora tus labios no pueden cerrarse muy probablemente al final del tratamiento tampoco. Pregunta a tu ortodoncista sobre este problema y la posibilidad de necesitar extracciones para evitar que tus labios queden prominentes y sin contacto.

      Eliminar
  36. Hola me puse los brackets hace 2 semanas aproximadamente... el asunto es que me levanto cada tanto con los labios super hinchados.. se me paspan muchisimo.. me pican y me rasco y al despertarme los tengo super hinchados...
    A que se debe? tengo que esperar a que mi boca se adapte? ahora trato de mantener hidratados mis labios con manteca cacao y crema.. que otra recomendacion me daria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen varias opciones, primero intentar con cera para ortodoncia la cual se coloca en las zonas donde más comúnmente siente que roza el bracket con tu labio. Después, existen guardas especiales que protegen los labios al dormir e incluso para actividades deportivas de contacto, ellas ayudan a irte adaptando poco a poco a tus bkts.

      Eliminar
  37. Hola tengo brackets desde hace 4 años aproximadamente con frecuencia se me inflaman las encias no tengo dolor pero aveces tengo sangrado cuando cepilló mis dientes. Mi pregunta es ¿ cuándo me quiten los brackets se me desinflamaran las encias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes esperar a que te quiten los brackets, al parecer tienes enfermedad periodontal y necesitas solucionarlo, comentalo a tu ortodoncista para que te ayude a solucionarlo.

      Eliminar
  38. Doctor buenas noches hace mas o menos como 2 meses empeze el tratamiento de ortodoncia y todo estaba bien .. Hasta q terminando el primer mes comenze a tener dificultades
    Derrepente de un día a otro me comenzó a salir sangre de la boca (claro estaba combinado con la saliva) y quisiera saber si esto se debe a la ortodoncia o algún problemas del estomago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes problemas de higiene que estan causando inflamación y sangrado de tus encias. Tienes gingivitis y requires solucionarlo, comentalo a tu ortodoncista.

      Eliminar
  39. muy buenas noches a todos, hace 7 meses tengo los brackets, y se me han comenzado a inflamar mis encias, algunos me aconcejaron que despues del cepillado me enjuagara con un poco de agua oxigenada, pero también e visitados a algunos periodoncias, y ellos me han dichop que tengo que hacer un recorte de encias. la verdad no sé a quien creerle. necesito ayuda, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de la severidad de tu problema, si ya viste a un periodoncista sigue su consejo pues es el más indicado en el tratamiento de las encias.

      Eliminar
  40. doctor tengo un año con los brackes desde que me los coloque se me bajaron las encias como ago para que vuelvan a ser normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Requieres de tratmiento periodontal con un especialista, comenta a tu ortodoncista pues es importante tu problema.

      Eliminar
  41. Hola Doctor, bueno hace aproximadamente dos meses comencé el tratamiento de ortodoncia para juntar mis dientes y bueno, al principio todo bien pero note que mis brackets están muy juntos a mi encía superior y hace aprox. tres semanas mis encías comenzaron a hincharse mucho y a sangrar diariamente. esto ocurre en la parte superior, desde los dientes delanteros hasta los colmillos. Mi dentista me recomendo un enjuague bucal, lo comence a utilizar pero aun persisten hinchadas mis encias
    Que hago?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Requieres una limpieza profesional y un protocolo para desinflamar las encias, consulta nuevamente a tu ortodoncista

      Eliminar
  42. Hola doctor, tengo aporximadamente 5 meses con mis brackets, los de arriba van de maravilla pero los de abajo me preocupan mas, cada dia se entierran mas y se ven mas caidos entre mis encias, ah que cree que se deba esto? que puedo hacer, es solo una inflmacion de encias? Ahorita de momento no puedo acoudir a un dentist, por lo tanto que me sugiere hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo mientras te sugeriria masaje en las encias con tu cepillo en cada cepillado, si sangran no te preocupes siempre y cuando lo hagas suavemente, a lo pocos dias disminuira el sangrado y bajara un poco la inflamación. Esto ayudara momentáneamente en lo que vas a tu visita para una revisión profesional.

      Eliminar
  43. Hola doctor tengo 3 años con brackets arriba y abajo nunca me habia pasado de unas semanas para aca las ensias de abajo me sangran al presionarme con la lengua y con el sepillo de dientes (desde que los tengo nunca he usado un sepillo especial ni hilo dental) pero soy bien higienico dice mi dentista. son los 4 dientes de abajo de enmedio siento yo que los brackets me los junto mucho ya y eso me haya inchado la ensia.. He visto que eso puede provocar mal aliento y no quiero mal aliento que me recomendaria hacer doctor muchas gracias. Saludos de tampico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas de inicio una limpieza profesional profunda de tus encías y técnica de cepillado junto con control de placa para eliminar y evitar que regrese la gingivitis. Pide esto a tu dentista.

      Eliminar
  44. Hola doctor tengo cuatro años con braquets y no e ido a mi citas durante un año y siento algunos dientes flojos..es probable que se caigan? Responda ..por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente va a ser lo mas seguro que suceda si no vas inmediatamente con un periodoncista para que revise el estado de salud de los tejidos de soporte del diente.

      Eliminar
  45. Hola Doctor,
    Tengo una consulta, mi ortodoncista me dijo que usare los brackets solo por 7 o 8 meses ya que mis dientes no estan tan chuecos o desalineados, solo me los puso la parte superior, mi pregunta es: es suficiente ese tiempo para que se enderecen? (tengo mas de 20 años) Tengo miedo a que vuelvan a su estado despues de que ya no use los brackets. Otra pregunta mas, me pusieron los brackets hace casi dos semanas y hace dos dias que me duele la encia de mi canino al cepillar y el otro esta algo flojo, que me sugiere? Gracias por sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese tiempo los dientes ya estan alineados, y si no existe más problemas en la mordida es viable el tratamiento, aún asi es importante llevar algun tipo de retención para evitar que se regresen. Las molestias que mencionas son por inflamación de la encia, coméntaselo a tu doctor y la ligera movilidad dental es normal durante el tratamiento

      Eliminar
  46. Hola.
    Hace aproximadamente 2 semanas me retiraron los brackets de arriba (Tenía un año y medio con ellos). le pregunte a mi dentista que si me pondria paladar, y me dijo que no, que no lo necesitaba mi pregunta es:
    ¿No se me van a desacomodar? ¿Es normal que me duelan? y también siento que están flojos, que se me mueven con ayuda del dedo o de los dientes de abajo, el dolor si es bastante, y le pregunte a mi dentista y me dijo que era normal que me daría sensibilidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomendable es siempre llevar retención por 6 meses por lo menos para evitar que se regresen los dientes, la molestia es normal porque se quedaron libres y la presión ahora ya no la soportan los bkts y el arco. Es normal que se muevan y al pasar los meses van a afianzarse, por ello es importante la retención.

      Eliminar
  47. Hola doctor hace unos días me pusieron los braquet pero antes de esto me sacaron 2 muelas de la parte superior al lado derecho me duele mucho la encía y siento como si del huevo saliera un liquido con sabor raro "feo" por decirlo.... Adicionalmente tengo 4 meses de embarazo u todo esto me preocupa mucho no se que hacer tengo buena limpieza bucal u todo lo demás pero las encías me duelen mucho y el sabor no me gusta por favor ayúdame.... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sabor no es bueno, probablemente sea infección y debido a tu embarazo tal vez sea mejor utilizar remedios caseros para contrarrestarla y evitar antibióticos. El dolor de las encias puede ser principios de gingivitis que tambien por el embarazo estas propensa, no dejes el cepillado constante.

      Eliminar
  48. Hola doctor, mire mi problema es este, hace 2 semanas me pusieron los brackets en la parte de arriba y yo tenia un poco de encias inflamadas y un poco de sangrado y aun asi me pusieron los brackets, la dentista no me dijo nada sobre eso y ahora que llevo los brackets se me han vuelto a inflamar algunas partes de las encias y me gustaria saber si hay algun tratamiento para la gingivitis ya teniendo puestos los brackets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primera te urge una limpieza profesional, y después necesitas control de placa y técnica de cepillado especial para ti. Estos puntos son los iniciales para combatir la gingivitis.

      Eliminar
  49. hola, tengo brackets hace 6 meses y ahora siento un dolor profundo en mis encias al beber agua, me podria ayudar a saber que es
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy probablemente es gingivitis, pregunta a tu dentista sobre el estado de tus encias y ya después de 6 meses es recomendable hacerte limpieza.

      Eliminar
  50. Hola, tengo brackets hace 4 meses y he dejado pasar la cita para el cambio de ligas por motivos de viaje, ultimamente estado sintiendo iritacion en mi garganta e inflamacion a punto de no poder hablar, recuerdo que mi dentista me dijo que si no me hacia el cambio de ligas cada mes podria producirse alguna infeccion, se debe a esto? por fas ayuda con eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm... si pero no. Las ligas retienen placa dentobacteriana y es mejor cambiarlas después de que dejan de funcionar (3 a 4 semanas). Aunque si retenen bacterias y en parte podrian ser parte de tu problema, he visto pacientes que tienen sus ligas años y no presentan tales problemas. Por si si o no mejor visita a tu doctor y dentista para revisión.

      Eliminar
  51. Hola Doctor, mi pregunta es la siguiente : llevo 3 meses con brakets debido a que mis dientes están muy chuecos bueno, hace tres días mi doctor me puso 5 bandas y por lo regular solo ponen 4, será normal ? De antemano gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningun caso es igual y en ocasiones se amerita apoyarse de más o menos piezas en un inicio, durante o al final del tratamiento, no te preocupes.

      Eliminar
  52. Hola! Llevo seis meses con brackets y mis dientes ya se veían más parejos pero los huecos de los dientes que me quitaron aún los tenía, ahora se están moviendo los dientes, pero los de enfrente se ven como si se hubieran pegado y ahora se me ven espacios entre los dientes que están antes del colmillo. Es normal ?

    ResponderEliminar
  53. Hola doctor! Hace unos días me quitaron los brackets de arriba y noté que todas mis encías estaban hinchadas. Ahora me duelen mucho cuando como cosas duras y la hinchazón no disminuye.
    Además tengo las muelas en especial muy pequeñas porque parece que las encías se cayeron (sufro de bruxismo no se si será por eso). Mi dentista dijo que tendrá que hacerme una cirugía en donde me subirán las encias así tengo más parte de muela.
    ¿Esta bien que me realice esta cirugía? ¿Ayudará con la hinchazón? Yo sólo quiero que la hinchazón baje y no tener dolor.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
Por el momento quedan suspendidos los comentarios hasta nuevo aviso. Favor de consultar los temas relacionados a su pregunta con el buscador.
Los correos electrónicos sólo serán contestados para agendar citas en DF o Cancún México

Atte. Dr. Carlos Joaquin.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dale Like para contestar tu pregunta